La plataforma ATLAS (Atlas Gobernanza Global) ha celebrado en Madrid su acto de lanzamiento con un congreso denominado “Atlas Global Forum: La Era del Desorden”, como respuesta a un mundo que cambia rápidamente: guerras, nuevas alianzas, imperios que resurgen y una generación de jóvenes que desconoce su papel en ese tablero.
Con una asistencia récord de más de 400 personas, el evento convocó a destacados ponentes como el Embajador en Funciones de Israel en España, Dan Poraz; el exdiputado nacional, Iván Espinosa de los Monteros; la exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Beatriz Méndez de Vigo; y el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quienes compartieron sus experiencias y análisis sobre el panorama geopolítico actual.

¿Cómo surge ATLAS?
Ante la necesidad de una plataforma de divulgación que congregue a estudiantes y profesionales con interés por las relaciones internacionales, ATLAS nace como un espacio de encuentro para jóvenes que buscan promover el conocimiento geopolítico mediante contenido On-line como artículos y mapas, así como mediante formaciones y eventos. Su misión consiste en la búsqueda de la verdad y el bien común, tomando a la persona como centro y los valores del humanismo cristiano como brújula.

La conferencia “La Era del Desorden”
Con esta premisa de la búsqueda de la verdad, en la conferencia se han formulado preguntas como “¿Cuál ha sido la razón detrás de la ruptura del alto el fuego en Gaza?”, a lo que el Sr. Poraz ha respondido “La razón es que Hamás se negó a liberar nuestros rehenes.”
“(…) Los medios de comunicación occidentales deciden creer más la información proveniente de un grupo terrorista como Hamás a la proporcionada por un Estado democrático como es Israel”, agregó Dan Poraz durante su participación en el lanzamiento de la plataforma.
En la conferencia se abordaron los desafíos del mundo actual, el papel de España en el plano internacional y la necesidad de recuperar principios firmes en medio de un relativismo dominante.
“Donald Trump no está dejando de lado a Europa, simplemente nos está haciendo pagar nuestra propia defensa; está dejando de ser el que «invita a la cena todos los días» a aquellos que pueden pagársela perfectamente” afirmó Iván Espinosa de los Monteros en su intervención, cuando fue preguntado sobre las políticas de Donald Trump en materia de la defensa Europea.
Por su parte, Espinosa apoyó la necesidad del rearme europeo y comprendió la postura de Donald Trump al exigir a Europa mayor gasto en defensa. “La defensa no es un gasto, es una inversión que genera conocimiento, riqueza y desarrollo. El Internet, la industria aeroespacial y la tecnología moderna son fruto de esa inversión”.
Las amenazas ya no pueden clasificarse fácilmente como internas o externas, ya que éstas adoptan formas híbridas y difusas. Por ello, la posición de Trump, hace evidente la necesidad de una futura Agencia de Inteligencia Europea que fortalezca su propia capacidad de defensa, obligándose a revisar sus opciones y fortaleciendo sus relaciones con los aliados actuales. “Aún falta voluntad política”. Como paso intermedio, la creación del SIAC (centro de fusión de inteligencia), que integra inteligencia civil (ITSEN) y militar. “Europa se encuentra en una encrucijada y corre el riesgo de convertirse en la gran perdedora de esta nueva era, a pesar de su potencial económico, político y estratégico”, concluyó Cosidó en su panel sobre la seguridad en occidente.
Respecto al conflicto en Gaza, y al hilo de lo afirmado en la mesa anterior, Poraz, embajador de Israel en España, además agregó que “Algunos gobiernos europeos no entienden que estamos en el mismo equipo frente al terrorismo”. En definitiva, no se puede entender una Europa segura sin una industria de defensa robusta, ni sin servicios de inteligencia eficaces.
De esta manera, mediante la generación de un espacio de reflexión, fruto de la formulación directa de preguntas a personalidades relevantes del ámbito geopolítico, ATLAS nace como la primera plataforma joven de divulgación de las relaciones internacionales que no solamente se queda en el plano digital, sino que además se trata de un espacio efectivo para el pensamiento crítico y el debate frente a los desafíos globales.
El Congreso de lanzamiento de la plataforma ha servido como punto de partida para un proyecto que aspira a convertirse en un referente en la divulgación de las relaciones internacionales, con una perspectiva del bien común, entre los jóvenes de España.

